Seleccionar página

18 al 20 de noviembre 2016

Estudiantes de distintas universidades del país se dieron cita a este importante evento desarrollado en la Universidad Unifranz en la ciudad de Santa Cruz desde el viernes 18 al 20 del presente. Con más de 200 participantes provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Tarija, quienes tras 54 horas de trabajo construyeron diferentes proyectos para presentarlos y tras la selección de un jurado especializado saber si podían ser proyectos con futuro.

El primer lugar fue para el proyecto “U FOR D”, una aplicación móvil destinada a ayudar familiares que cuenten con una persona con diabetes, la cual ayuda a que el paciente recuerde tomar sus medicinas, visitas al doctor, así mismo con un botón de alerta el cual avisa a los usuarios mediante el GPS la ubicación del familiar,

El segundo lugar fue para el proyecto “Yo también tengo voz”, un prototipo electrónico de un guante que facilita la comunicación para las personas sordomudas, a través de un sistema de parlantes.

El tercer lugar fue para “Salón de belleza móvil “que garantiza tener un salón cerca de tu hogar.

Este tipo de eventos destinados a jóvenes, crean espacios de trabajo y brindan la oportunidad de mostrar las aptitudes para que en un futuro puedan ser personas exitosas y emprendedoras.

El Startup Weekend, es un evento de fin de semana. Inicia el viernes con la bienvenida al evento, donde se explica los objetivos y mediante dinámicas se promueve un ambiente de innovación, de trabajo en equipo y comunidad. El evento además está enlazado a otros que se realizan a nivel mundial, a través de la organización Startup Weekend, Techstars y el contacto con otras ciudades a través de internet y redes sociales.

Los participantes presentan sus ideas en un minuto, luego votan la idea que les parezcan más interesantes. Los líderes de las ideas más votadas forman equipo, uniendo a los otros participantes. Se coordina el trabajo inicial y los equipos tienen todo el fin de semana para desarrollar un producto mínimo viable hasta la presentación final el domingo por la tarde. Para hacer esto se sigue metodologías para desarrollar el modelo de negocio y validar los supuestos del negocio. Se invitan a mentores que aconsejan a los equipos en base a su experiencia. Los equipos practican sus presentaciones, trabajan duro para tener un producto que mostrar ante el jurado y el domingo por la tarde tienen 5 minutos para presentar sus ideas ante un selecto panel de jueces. Los jueces evalúan bajo 3 criterios el trabajo realizado por cada uno de los equipos: Modelo de Negocio, Validación y Ejecución. Una vez evaluado se declaran a los 3 mejores equipos, en primer, segundo y tercer lugar.

Colaboradores

Jueces: Alex Mansilla, René Salomón, Alexandro Bravo, Wilfredo Rojo

Facilitador: Fernando Chávez Gomes da Silva

Los organizadores de Startup Weekend Santa Cruz fueron

René Salomon Vargas, Henry Saucedo Vaca, Jesús Miguel Hidalgo, Rosario Morales Rodríguez

Los colaboradores de Unifranz fueron:

Joel Humberto Cespedes Suxo, Eliane Organivia Justiniano, Cesar Segundo Viveros, Jessica Laura Hölzel, Juan de Dios Escobar, Ericka Medina Nuñez, Sebastian Íñiguez Prudencio, Marcelo Andres Pantoja Jimenez, Maria Soledad Perez Requena, Daniel Fabian Ferreira Pacheco, Gabriela Vargas Egüez, Gabriela Alina Rojas Valdivia, Yago Sampaio Rosa, Nathalia Palmer, Carina L. Villegas Solano.

Los Mentores apoyaron el trabajo de los equipos durante el fin de semana fueron

Hiroshi Takey Franco, Mario Cesar Señoranis, Natalia Chavez Gomes da Silva, Ariel Ortuño, Maria Fernanda Franco, Carlos Del Castillo, Marcelo Yañez, Noelia Mendoza, Constanza Arata

Empresas e Instituciones que apoyaron el evento: Unifranz, FTE, GDG Santa Cruz, Santa Cruz Hub